domingo, 16 de enero de 2011

Epígrafe III. El sentido de la ciudad de DAMASCO.

دمشق

la ciudad más antigua del mundo

DAMASCO

Vista interior del Patio de la Mezquita de los Omeyas.
fuente: iesramonolleros.es


“Si hay un paraíso en la tierra, no puede ser otro que Damasco.”

(Gran viajero andalusí de Játiva del siglo XII).


Su origen se remonta al IV milenio antes de Cristo. Aunque no sería hasta los tiempos del rey David, cuando se hiciese con el dominio del Oriente Próximo (1000 a.C.). Poco después se convertía en la capital de un pequeño reino, Siria. Su poder alcanzó el máximo esplendor entre los años 661 y 750, cuando el califato Omeya la erigió capital del más vasto imperio conocido hasta entonces, y que iba desde España hasta los límites de Mesopotamia.


Cuentan que “entre los recovecos de sus rocas quebradas, es posible visitar la que la leyenda dice ser la primera casa de Adán y Eva, puesto que Damasco presume ser la ciudad más antigua del mundo porque Adán y Eva pasaron en ella su primera noche después de ser expulsados del paraíso”.


Actualmente tiene casi 5000000 de habitantes.

Con infinitud de mercados, mezquitas, callejuelas con olor a especias, a incienso,… como muchas ciudades árabes los gritos de los vendedores o la llamada a la oración, se mezclan y cruzan con taxis, bicis, con viandantes, burros y motos, que luchan por hacerse un hueco.

Hubo un tiempo en la que se le comparaba con el Paraíso, por la gran cantidad de manantiales, ríos y vegetación en medio del desierto.

La relación de Damasco con el paraíso también se encuentra en la Biblia, ya que, según la tradición, el río Barada aportó el barro con el que Dios hizo a Adán.

Damasco surgió sobre un oasis, el de Ghouta. Y se convirtió ella misma en oasis de tolerancia. Se trata de una ciudad con una enorme mezcla de culturas y épocas. Fue aramea, asiria, griega, romana, persa, árabe, mongol, mameluca, otomana, y después volvió a ser árabe. Luego colonia francesa. Ahora siendo árabe, es también producto de tanta mezcla.

Fue un gran centro de poder, y aunque ya no, guarda ese recuerdo en sus ruinas. También fue un punto de descanso en el camino de peregrinación hacia la Meca.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Antiguamente estaba rodeada por una muralla romana, de la que perduran los lados norte y este, y parte del lado sur. Se conservan ocho puertas, de las que la más antigua, Bab Sharqi, se remonta al período romano.

La ciudad está dividida en dos partes: la nueva, con los edificios modernos, y la vieja. Es en esta última donde están los vestigios de sus 6000 años de existencia, para deleite de todos sus habitantes y turistas.

En la ciudad vieja está la gran mezquita de los Omeyas, construida en el s. VIII, donde se encuentra “el tesoro”, una construcción levantada sobre columnas que se utilizaba para almacenar el oro del Estado. Además de los restos de Juan El Bautista, precursor del Islam. Fue uno de los profetas con los que se encontró Mahoma en el Isra, su legendario viaje nocturno a Jerusalén. La tradición asegura que en este enclave se haya la cabeza del santo, aunque no es el único lugar que la reivindica. Ocupa la posición donde antes había un templo arameo del siglo IX a.C. que posteriormente fue transformado para dedicarlo a Júpiter y, más tarde aún, en una iglesia dedicada a San Juan Bautista. Fue en el s. VII que la ciudad se convierte en la capital del mundo islámico, bajo la dinastía Omeya, y entonces se realiza la construcción del templo de talenvergadura. Es la tercera mezquita en importancia, después de las de La Meca y Medina.

Históricamente, el lugar fue sede de templos de culto de bizantinos, romanos y arameos. Durante este califato (661-750 d.C) la basílica cristiana que ocupaba el lugar, y sobre la que se levantó esta gran mezquita, fue destruida. Según la tradición local, el minarete más alto de la mezquita, llamado minarete de Jesús, marca el sitio donde el Mesías volverá a la tierra el día del juicio final.


Interior de la Mezquita Omeya.

fuente: domani.arcoiris.tv


Es en el 750 que los Omeyas, creadores de la fabulosa mezquita, son expulsados de Damasco. Llegan a Al- Andalus, ya que España había sido conquistada por los árabes en el 711, y crean un califato independiente en Córdoba, ciudad hermanada con Damasco.

Desde el siglo XIX y hasta el año 1920, fecha del tratado de Sevres por el que Siria dejo de pertenecer a Turquía, el interés de España por el Mediterraneo Oriental crece, consiguiendo así que diferentes autores hispanoamericanos y españoles viajen a la ciudad que dio origen a la España árabe, cuando Abd er Rahman, primer califa omeya de Córdoba, huyo de Damasco. Yescriben textos que permiten conocer la evolución de ésta.


Dicen que el profeta Mahoma nunca llegó a entrar a Damasco, ya que al observar la ciudad desde el monte Casiún dijo que “al paraíso sólo se accede al momento de morir”.


En la ciudad vieja hay muchísimas mezquitas, cerca de 700­, de diferentes épocas, que son utilizadas como sala de oraciones y de descanso.

A lo largo de la historia de la capital de Siria, fueron muchos los personajes legendarios que tuvieron relación con ella, tales como Alejandro Magno, el rey David, Nabucodonosor, Saladino o Adriano.

En 1078 su gobierno fue traspasado por el sultán selyúcida Malik Shah I a su hermano Tutush I, que posteriormente conquisto Alepo y se proclamó sultán de Siria. Con su muerte sus hijos, enemistados entre si, se repartieron los emiratos, que hasta las extinción de la descendencia de Tutush I vivieron también enfrentados.

Fue largo el periodo en el que Damasco se mantuvo aliada al Reino de Jerusalén, contra Zengi, y cuando los ejércitos de la Segunda Cruzada le invadieron, los hijos de este consiguieron levantar el sitio. A la muerte de uno de estos, Nur al Din, cayó bajo el control de Saladino.

Este gobernante fue uno de los más importantes del mundo islámico, consiguió ser sultán de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Y creador de la dinastía ayubí.

Retomó Tierra Santa, venció a los cruzados, reconquistando a las tierras dominadas por los cristianos y otras doctrinas musulmanas no oficiales, como el califato Abasí. Unificó política y religiosamente Oriente Próximo.

Era representante y defensor de Islam ferviente, concretamente del sunismo, doctrina que practica el mayor conjunto de la comunidad islámica mundial.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Islam_by_country.png

Las tres doctrinas:

sunníes chiies ibadies


Curioso es el hecho que el Kaiser Guillermo II de Alemania al ver el mal estado en el que se encontraba la tumba de Saladino, se ofreció a sufragar la que ahora encontramos en el interior de la Mezquita y que se halla justo al lado de los restos de la original, como símbolo de admiración.


Mausoleo de Saladino con las dos tumbas.
fuente: viajesyfotos.net


En esta ciudad, el 75% de la comunidad es musulmana sunní, el 15% cristianos, de diferentes iglesias, y el restante 10% se divide entre las otras culturas musulmanas.

La ciudad es sede de tres de los cinco patriarcados orientales que reclaman la sucesión histórica de la sede de la antigua capital siria; Antioquía: el Patriarcado Greco -Ortodoxo, el Greco - Católico Melquita; una iglesia de origen griego y rito bizantino, y el Siro – Ortodoxo Jacobita.

El hecho de la reconquista de Tierra Santa provocó la famosa Tercera Cruzada, liderada por el famoso Ricardo I de Inglaterra o como popularmente fue conocido, Ricardo Corazón de León.

Saladino fue una persona carismática, conocida por su caballerosidad, y aun sigue siendo muy admirada en la cultura árabe.

Tras su muerte, Damasco ha estado ligada a Egipto, y finalmente su emirato fue destruido por los mongoles.

Damasco es una de las ciudades actualmente aun no invadida por el turismo, y todo lo que ello conlleva, como el desarrollo de la “picaresca” de sus habitantes por conseguir un par de monedas. La hospitalidad es también característica, podríamos decir principal, de sus gentes. No es difícil encontrar a alguien que te acoge, asesora, te ofrece una bebida sin pedir nada a cambio, incluso rechazando tu dinero como símbolo de agradecimiento.

En la ciudad antigua y al lado de la ciudadela se encuentra el zoco Al-hamidiyya, el principal centro comercial de la ciudad y el más antiguo Zoco del Oriente Medio, con 800 años. Allí se pueden encontrar adornos, telas, ropas, oro, joyas, alhajas, especias… normalmente separados por zonas, además de todo tipo de cosas y oficios extraños, como sacamuelas o las raíces para remedios caseros. Es uno de los atractivos de la ciudad árabe, y su zona más dinámica y activa.

Como indica el poeta Abu al-Wahsh Saba ibn Jalq al- Assadi “Ojos y nariz jamás se hastían de contemplarla o de aspirar su aroma.”


Mención especial merecen los objetos damasquinados, conocidos mundialmente, que llevan ese nombre en honor a la ciudad que los creo. Son metálicos, combinan diversos materiales como hierro, cobre o acero, y tienen detalles decorativos con hilo de oro, como podemos ver en la fotografía inferior:


Artesano elaborando uno de estos objetos damasquinados.

fuente:www.viajeros.com


A la entrada del Zoco, se encuentran los restos del Templo de Júpiter, lugar donde se mezclan el arte romano y el musulmán, entre sus columnas y sus arcos, con unos diecisiete siglos de vida, encontramos puestos y vendedores de libros y otros artilugios.

En el Museo Nacional, en la sala donde se exhibe el alfabeto ugáritico, precursor del griego y del latino. La raíz de nuestro lenguaje. Adentrarte en este museo es como estar en una película de Indiana Jones, rodeado de tesoros antiguos, sin ningún orden ni organización.

También muy cerca de la Mezquita, es digno de ver el Palacio Azem del siglo XVIII, árabe-otomano. Que hoy alberga un museo de las artes y tradiciones, que además ilustra la vida del gobernador de Damasco.


El poeta damasceno Arqala ad-Dimashqi al-Kalbi dijo de su ciudad: Damasco te será un paraíso inacabable, y sus anémonas un infierno que no quema.”


La ciudad tiene ocho puertas que daba a entrada a la ciudad por su inmensa muralla: la puerta de la liberación (Bab al-Faraj), la puerta del paraíso (Bab al-Faradis), la puerta de la paz (Bab al-Salam), la puerta de santo Tomás (Bab Tuma), la puerta del este (Bab Sharqi) que es la mas antigua de todas; pertenece al periodo romano, la puerta pequeña (al-Bab al-Saghir), la que da entrada al Zoco Midhat Pasha (Bab al-Jabiya) y Bab Kisan, donde la leyenda cuenta San Pablo huyó de Damasco, y en la que existe hoy en día una capilla que recuerda este hecho.

La principal calle, la Vía Recta, mide 1 kilómetro y medio y es de origen romano, da a la puerta Bab Sharqi, completa de tiendas, que desemboca en la Casa de Ananías, una capilla subterránea que anteriormente era una bodega.

Quedan aun los resquicios de las culturas que por allí pasaron, en sus diferentes barrios, armenio, judío o cristiano… éste último con lugares mencionados en la Biblia. En el museo arqueológico se halla la sala de rezo de la Sinagoga de Doura Europos del siglo III, que se trasladó completa al museo, y que además conserva unos frescos con escenas del Antiguo Testamento en perfecto estado, debido a que permaneció enterrada durante siglos.

Por ella pasaron los mongoles y los mamelucos en el s. XVII, y bajo el poder de los turcos, en el Imperio Otomano recobro el esplendor. De esa época son los palacetes y villas residenciales.


“Damasco es un paraíso anticipado para el visitante, con huríes y mozos.
La luna sólo entona a sus cuerdas el canto de la tórtola y el mirlo.” (Arqala ad-Dimashqi al-Kalbi)


Entre algunas de las curiosidades de esta tierra y su cultura decir que los hombres rezan arrodillados, golpeándose el pecho con la mano, y colocando una piedra pequeñita frente a ellos, en el suelo, de manera que al agacharse en el rezo tocan con su frente la piedra. Para ellos es todo un orgullo el tener un cayo en la frente. Estos rezos obedecen a los cantos sincronizados que se escuchan por todos lados, que salen de las mezquitas, llamando así a los fieles a rezar en las horas dedicadas a la oración. Antiguamente era el muecín quien se encargaba de llamar a los musulmanes cinco veces al día. Subía a las torres de la mezquita, y desde el alminar decía su llamamiento.

Damasco hoy es la ciudad hospitalaria que siempre fue, descuidada y superpoblada, alejada del tópico de urbe árabe con un pueblo ávido por el dinero de los turistas, donde puedes degustar un delicioso té y comida, con una historia cultural única, por la cantidad de civilizaciones que allí han convivido. Atrasada, quizás demasiado, donde incluso Internet es una novedad, prácticamente difícil de acceder. Pero con un encanto a descubrir antes que la globalización y el capitalismo la transformen. Quizás por la inestabilidad de la situación en Oriente Medio.

domingo, 9 de enero de 2011

Epígrafe II. La música es ciudadana del mundo. (Músicos Callejeros)


Músico callejero a las puertas de la catedral de Bath (U.K.)
fuente: propia

Músicos Callejeros


Un poco de historia

La música callejera existe desde hace siglos; se inicia con los trovadores, quienes interpretaban sus poemas en las cortes y competiciones musicales, figurando entre sus temáticas el amor, la religión, la política, la naturaleza, la caballería y la guerra. Se acompañaban musicalmente de instrumentos de cuerdas, como el violín medieval y el laúd.

Se ha considerado desde entonces una manera original de expresarse y de compartir con la gente. Pertenece al movimiento de las artes dJustificar a ambos ladose la calle, compuestas por la música, la danza, y el teatro, entre otros.

Las razones de su práctica son diversas…

A veces se trata de un hobby, otras es la única forma de expresión que conocen esos artistas y tras haber intentado introducirse en el mundillo no se le ha dado la oportunidad para desarrollarse o triunfar, o quizás simplemente están en contra de algunas condiciones que deben de acatar.

Para muchos de ellos es una forma de conseguir familiarizarse con las actuaciones, con el público, es también una forma de perder la vergüenza, o de perfeccionar su técnica, su arte.

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, es una forma de conseguir dinero, extra a veces, o indispensable para sobrevivir, otras.


Polaca tocando el acordeón en la Piazza Navona , Roma.

fuente: Marta Fernández Rodero

Muchos músicos buscan simplemente hacer llegar al público su música, o llevan a cabo un sueño o ilusión siendo así participes de movimientos sociales, como la unión, de la que hablaré mas adelante, de varios artistas callejeros con una misma canción y un fin.

Animan a los viandantes con su música. Se financian en algunos casos viajes, estudios, etc.


Entre sus principales practicantes

Con estas razones ya se ha dicho suficiente para deducir qué personas son las que practican este arte en la calle, estudiantes en algunos casos, como la Tuna, en otros mendigos, que incluso llegan a aprender a tocar algún instrumento sencillo para así justificar su mendicidad, también grupos o artistas solitarios que acaban de surgir para así darse a conocer, o inmigrantes, personas paradas y gente de clase social baja.


Donde podemos encontrarlos...

Preferentemente en zonas muy transitadas, públicas, en lugares muy turísticos, y donde se les permita actuar. Aunque también los hay que infringen la ley, por casos y razones que comentare en el apartado dedicado a ello.

Son normalmente las zonas peatonales, los centros comerciales, las atracciones turísticas como la entrada de los museos, o en servicios de transporte público como pasillos del metro o las estaciones de tren, etc. donde podemos encontrarlos.

También y de forma espontánea realizan festivales de música callejera.

En algunos casos, los dueños o responsables de los locales que están cercanos a estos músicos, ya sean bares, tiendas, restaurantes, etc. se molestan por la presencia de ellos, pero otros muchos son los que se sienten satisfechos y aprovechan las actuaciones gratis para sus clientes.

Y en cuestiones legales

El tema de la legalidad esta relacionado con el lugar en el que actúan, cada país o región incluso dentro de un mismo país, tiene sus propias leyes que regulan este campo, referidas a las condiciones temporales, las espaciales, o acreditaciones.

Por ejemplo en determinadas ciudades como la capital de México es muy fácil, no solo esta permitido sino que las autoridades apoyan este tipo de actos.

Aquí en España las restricciones son muchísimo mayores, entre permisos, la adjudicación de acreditaciones, los espacios permitidos y otros prohibidísimos, los músicos callejeros los tienen complicado.

Por ejemplo Barcelona es muy conocida nacional e internacionalmente por la música, como hablaré posteriormente por su Festival Internacional del Busker´s.

A esta cuidad acuden músicos de todos lugares que quieren tanto aprender de compañeros, como conocer ese ambiente, o encontrar su sitio.

Por ejemplo en el distrito de Ciutat Vella, que engloba el barrio Gótico y su exterior, la actividad de la música callejera se desarrolla dentro de los puntos autorizados y en los horarios y condiciones que establecieron en un proyecto para regularla. Los puntos están señalizados y los músicos que pueden tocar en ellos previamente deben inscribirse en el Centro Cívico de Covent de Sant Agustí. La idea fue concebida para resolver o minimizar las molestias que ocasionaba esa actividad en las calles y plazas del barrio.

También se regula el tipo de música, que debe ser melódica en determinados puntos como por ejemplo alrededor de la Catedral; los decibelios, o también el máximo número de integrantes de grupo en el caso de serlo, 2 o 3 dependiendo del punto. Las franjas horarias también son controladas, por ejemplo establecen que los músicos pueden tocar un total de 14 franjas a la semana, es decir 28 horas, porque cada franja son dos horas, un máximo de 4 horas al día, y dos veces a la semana en el mismo punto pero en días diferentes.

Establecen los horarios, los días y la localización concreta de los puntos.

Además determinaron que la acreditación debía estar colocada en un lugar visible, que el repertorio de los músicos debía ser variado, y que no pueden repetir la misma pieza en un periodo breve de tiempo. Algunos instrumentos incluso están prohibidos por ser molestos.

En Londres, el ayuntamiento hace un examen a los músicos callejeros para darle una acreditación para poder tocar. Y en el caso de no pasar el examen puede presentarse tantas veces como quieran, si mejoran y aprenden.

En Madrid no están reglamentadas las actuaciones artísticas en la vía pública, exceptuando las grandes actuaciones que promueve el propio ayuntamiento. Esto significa que los músicos deben pelearse con otros músicos por un sitio o turno en terrazas y principales plazas, además al estar prohibidos los amplificadores, hasta el punto de que si la policía te pilla con ellos te los quita en el acto, no se puede tocar ni la guitarra eléctrica, ni la española, son los de viento los mas usados por ello.

Lo que nos demuestra que la calidad no les importa ya que el criterio del ayuntamiento es apenas que no se use amplificador.

En España la mayoría de las multas a este gremio vienen determinadas por la Ley de Protección contra la contaminación ambiental, que desarrolla la Ley de Ruido.

Existen muchos músicos que alcanzaron la fama y comenzaron su andadura en las calles, aquí algunos…


River Phoenix

Fue un actor norteamericano fallecido en 1993, a causa de una sobredosis, nominado al oscar y al globo de oro por su papel en la película “Running on empty”, y hermano del conocido Joaquin Phoenix.

A pesar de que la carrera cinematográfica de Phoenix estaba generando casi la totalidad de los ingresos de su familia, su verdadera pasión era la música. Phoenix era cantante, compositor y un guitarrista consumado. Empezó por aprender de manera autodidacta con 5 años. Y antes de asegurarse un agente de actuación, Phoenix y sus hermanos intentaron forjar una carrera en la música tocando covers en las calles de Westwood, en Los Ángeles, siendo continuamente perseguidos por ello por la policía.

fuente: theusedgrenn.obolog.com

Rod Stewart

Rod en su juventud, alentado por su padre, quería ser jugador de fútbol. Estuvo jugando en las categorías inferiores del Brentford pero esta afición se fue apagando al ver que no le llegaban contratos profesionales, así que abandonó esa ilusión y se dedicó a recorrer Europa con una guitarra. Entre sus destinos estuvo España. En St.Tropez es arrestado por vagabundear y el cónsul británico le hace regresar a Inglaterra. A su vuelta a Londres formó parte de varios grupos.

En su carrera musical destaca la “Concesión del diamante de la música del mundo” o canciones como “da ya think i m sexy?”, entre otros.



Steve Coleman

Como la mayoría de los demás mencionados comenzó su carrera en las calles de las ciudades más relevantes de Estados Unidos. Y poco a poco consiguió formar parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"), que se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y de funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del soul, funk, o el jazz.


Shola Ama

Es una cantante inglesa que alcanzó su mayor éxito en el 1997, con una versión de una canción de Randy Crawford que se llamaba “You might meet somebody”. Nació el Londres en 1979, y fue descubierta por un productor de un sello discográfico mientras cantaba en la estación de metro de Hammersmith.




Moondog

Este americano no corrió la misma suerte que los anteriores. Moondog era el pseudónimo de Louis Thomas Hardin, longevo artista nacido en 1916. Fue músico, compositor, poeta e inventor de varios instrumentos musicales; y además ciego desde los 16 años.

Bohemio y soñador, que decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte de los treinta años que pasó en la ciudad. Vestía exclusivamente ropa que confeccionaba él mismo basándose en su propia interpretación del dios nórdico Thor, por lo que fue conocido durante años como "el vikingo de la sexta avenida". Convirtiéndose en uno de los mas célebres músicos callejeros. Sin embargo, la música y el talento de Moondog no fue apreciada por el público hasta los últimos años de su vida.


Festivales de música callejera:


- Festival Internacional Busker’s de Barcelona:

Festival internacional de música callejera que propone distintos conciertos en Barcelona para difundir su diversidad cultural. Es el único de estas características en toda la península.

Organizado por la ONG La Casa Amarilla. Los músicos callejeros que participan en él no reciben ningún caché y es el público el que paga lo que quiere a quien quiere, o colaboran comprando los cd´s que mas le gustan. Normalmente acoge actividades solidarias como la donación de sangre, y tiene unos padrinos con fama relevante en el mundo de la música.

Los artistas vienen de lugares tan diversos como Alemania, Italia, Argentina…

La palabra que da nombre al festival viene del inglés “busking”, que significa ofrecer espectáculos de forma gratuita en la calle.

Los organizadores quieren dar espacio a unos artistas que no pueden actuar en la calle durante el año por la ordenanza cívica, y lugar al músico de calle para que realice sus espectáculos en el marco de un festival internacional. Ya que es alguien que organiza sus espectáculos desde una perspectiva diferente a la tradicional (en escenario), ya que al situarse al pié de calle, interactúa continua y activamente con el público, lo integra a su espectáculo.


Este festival pretende desterrar la idea de que el músico callejero, es callejero porque no “llega a ser profesional”.


- FEMUKA:

El Festival de Música en la Calle nace en 2007, se trata de un acontecimiento cultural, musical y turístico. El fin del FEMUKA es la difusión y exhibición de otras expresiones culturales y musicales que tienen como escenario las calles y entorno abierto de los pueblos y ciudades en los que se desarrolla: El Espinar, Segovia y La Granja de San Ildefonso.

No solo trata la música, sino también el teatro de calle. Ambas por ser consideradas de carácter universal, por ser un lenguaje y una forma de expresión en donde no hay fronteras, facilitando así el acercamiento e intercambio cultural.

El FEMUKA es una plataforma para hacer llegar al público un espectáculo de calidad, en vivo y en directo, que reivindique la música callejera y el teatro de calle como manifestación artística de alto nivel, difundiéndolo entre el público y Administraciones Públicas, como opción, alternativa y complementaria, a los programas culturales y musicales tradicionales.

También creó en su II Edición, la distinción "Musicallejero del Año", galardón que es concedido a personajes que han hecho de la música y del teatro en la calle una vocación y una pasión.



Es de destacar la actuación de 37 músicos callejeros de todo el mundo que se unieron para cantar para cambiar el planeta, ni se conocen ni se han visto jamás, son remezclados para dar a luz una versión del clásico “Stand by Me”.




La canción comienza con Roger Ridley el que ha sido llamado la “voz de Dios” por los otros músicos callejeros en Santa Mónica, California. Un día mientras caminaba por la calle, Mark Johnson le escuchó cantar Stand By Me en la distancia. Se dio cuenta que la voz y el talento de él tenía que ser compartido con el resto del mundo. Así nació “Playing for change”, un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música. La idea de este proyecto surge de la creencia de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas.

Los impulsores de Playing For Change construyeron un estudio de grabación móvil con todo el mismo equipo utilizado en los mejores estudios y viajaron con él a donde la música los llevó. Como en la página web dicen “La música es ciudadana del mundo, habla en todos los idiomas, está en boca de todos, deambula a pie, vive en las calles y duerme bajo el cielo estrellado”.

domingo, 2 de enero de 2011

Epígrafe I. Manifestaciones Artísticas (en la vía pública). ¿STREET ART?

El término engloba al graffiti, así como otras obras de expresión artística que se dan en la calle, que psoteriormente explicaré, y que mayormente son ilegales.

Las ciudades clave en este tipo de expresiones artísticas son Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo, entre otras.


alrededores del MACBA, BARCELONA

fuente: propia




patio de la casa Tacheles, BERLÍN

fuente: propia


Shoreditch, LONDRES
fuente: propia



Este movimiento urbano es una forma de vida, que nace en las ciudades, una cultura que normalmente se desarrolla en zonas de las urbes no muy favorecidas, donde tanto la fuente como el medio de expresión de los artistas es el mismo: la calle.

Es parte del Hip Hop y surge con los primeros grafiteros de Philadelphia, en los años 60, cuando un chico escribió su nombre en las paredes para conquistar a su chica.

Posteriormente, a toda esta cultura de la calle se le unió la música, el baile, la moda, el arte, etc.

A España llego bastante después, en el 84, mientras se daban las Olimpiadas en Los Ángeles.

Pero no fue hasta el 86, que se extendió la voz sobre unos chicos americanos que pintaban en los trenes, cuando empezó a movilizarse este fenómeno en nuestro país. Así hasta que, como con todo ocurre, llegó su decadencia en el 92, la gente ya se había olvidado de todo este arte callejero y había sido sustituido por otros estilos.

Desde mediados de los 90 empezó a resurgir, en algunos países más que en otros, y su situación dio un giro de 180 grados.

Se empezó a denominar Post-Graffiti, término que describe el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles, mediante el uso de diversas técnicas: plantillas, pósters, pegatinas, murales, instalaciones,… que se alejan del famoso graffiti.

Representaciones diversas comenzaron a darse lugar antes de la llegada de Internet, pero no es hasta la implantación de la red mundialmente y debido a su gran poder de difusión, cuando empiezan a ser conocidas y compartidas por millones de personas.

Por entonces esta tendencia ya iba encaminada a convertirse en el movimiento contra-cultural más importante desde el punk.

Por ejemplo, en el caso de las plantillas o stencil, a menudo con un mensaje político, que ya habían sido utilizadas en París en la segunda mitad de los años 60, no es hasta mediados de los 90 que empiezan a ser consideradas dentro del mismo movimiento o fenómeno, y adquieren importancia en diferentes partes del mundo. Gracias a la labor del artista Shepard Fairey, también diseñador gráfico estadounidense, que llego a ser mundialmente conocido por transformar la cara de un desconocido senador, Obama, en un icono reconocido a lo ancho y largo de este mundo.

fuente: pisoanternativo.com

Pero este chico ya conocía la fama, aunque en menor grado, cuando en 1989 plasmaba la imagen, repetida, de André el Gigante, un luchador de lucha libre de los 70 junto con la palabra “OBEY”. Lo hacia simplemente porque le gustaba el poder que eso representaba, un poder que crecía conforme mas gente conocía esa imagen, se preguntaban por ella, qué era, qué significaba, cuál era su función o quién la había puesto ahí, en la calle.

fuente: graffiti.org

Hoy en día su situación como artista es controvertida, por un lado lleva a cabo trabajos de diseño gráfico y publicidad con importantes empresas (PEPSI, ADIDAS o los Black Eyed Peas), y por otro lucha por no ser arrestado o se enfrenta a la justicia cuando lo es, por actos vandálicos, cuando incluso hoy en día con 40 años, plasma sus pósters por diferentes ciudades del globo. Siendo de esta manera un representante de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en la sociedad capitalista en la vivimos.

Su estilo está basado en los carteles rusos de la era del comunismo, y en el arte pop y el cómic estadounidense. Su única intención es provocar.

Reivindica el espacio público como el sitio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Para Carlo McCormick, escritor, crítico de arte contemporáneo y conservador, el arte urbano tiene que ver con la conquista del espacio callejero, la necesidad de apoderarse de un entorno que la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano nos ha robado. Las calles han sido tomadas por multinacionales que transmiten sus mensajes regular y repetidamente, en las que el grafitero o post grafitero rompe ese círculo utilizando pegatinas, spray, etc. y reclama la pertenencia de ese espacio público, de la calle, o como el mismo Carlo define, con la publicación del libro TRESPASS: HISTORIA DEL ARTE URBANO NO OFICIAL, “ de ese universo de cemento a un colectivo distinto, al que le importan un pito los mensajes emitidos por el gran hermano”, y destaca de ese soporte que puede ser usado sin fin, sin repetirse nunca, reivindicando eternamente.

Aunque ésto lleva un tiempo cuestionándose, desde prácticamente el comienzo del post-graffiti. Ya que son numerosos los que opinan que estos chicos tan idealistas se han convertido en aquellos a los que en un principio criticaban, los cuales aprovechan esa extroversión, la controversia, la osadía de los artistas para convertir esa rebeldía en una parte mas del sistema del arte. De manera que aquel mundo que en sus comienzos era hermético, insustancial, que provenía de lo más bajo, es ahora valorado millonariamente, objetivo de coleccionistas y galerías. Y los que antes salían a la calle a dejar su firma por doquier, apropiándose así de estas, y de todos los muros que encontraban a su paso, siguen disputándose las paredes, pero esta vez de los museos.

Los que son fieles a sus inicios afirman que el arte urbano está totalmente desvirtuado, que esa descontextualización es tóxica, que lo urbano no puede ser mediatizado sin perder su razón de ser.

Space Invader es otro de ellos, su nombre no nos es del todo conocido pero seguro que si su obra.


fuente: sistebbins.blogspot.com

Estos coloridos mosaicos representan a los marcianitos pixelados del mítico videojuego ochentero del mismo nombre, Space Invaders, creado por Toshihiro Nishikado.

El artista parisino que realiza estos iconos prefiere mantener su identidad en secreto, pero se sabe que nació en 1969 y su alias es Invader. Desde hace años se dedica a “invadir” y decorar rincones de todo el mundo con diferentes diseños de marcianos hechos con pequeñas baldosas de colorines, en un formato que es difícil de alterar, bien por las inclemencias climáticas o por la acción de cualquier persona.

Según palabras del autor eligió este icono porque “para mí es un símbolo de nuestra era, del nacimiento de la tecnología moderna que engloba videojuegos, ordenadores, Internet, teléfonos móviles, hackers y virus”, como nos comenta en su web.

El primer mosaico lo instaló en París en 1990, y durante ocho años fue el único, ya que no fue hasta 1998 cuando comenzó a hacerlo de manera periódica. Ésta, por ser su ciudad natal y en la que vive, es hasta hoy día la ciudad mas poblada por los Space Invader, pero durante estos años ha ido dejando su huella por mas de 40 ciudades, desde Katmandú a Los Ángeles, pasando por Barcelona.

El lugar donde emplaza sus creaciones no es aleatorio, sino que lleva un proceso y estudio, de una duración aproximada de una semana. El criterio que sigue para la selección puede ser estético, estratégico, conceptual, etc. Desde recónditos enclaves escondidos del público, a sitios enormemente visibles.

Además, diseña planos de las ciudades donde deja su huella, con las localizaciones exactas de los invaders, y los vende por Internet, ofreciéndonos así una nueva y divertida posibilidad de descubrir una ciudad.

Y aunque no tiene derechos ni autorizaciones para hacer esto a los lugares donde va, su obra cada vez esta mas reconocida y valorada, probablemente habrá ciudades interesadas en tener marcianos en sus muros, debido a la publicidad gratuita que se le da.

Con el auge del street art y la introducción consecutiva de este en los museos, como ya hemos comentado, Space Invader es otro más que ha pasado a la esfera del arte y a su comercialización. Haciendo que muchos fieles a la cultura urbana,que no han aceptado entrar en el ámbito de las galerías, coleccionistas, etc. lo tachen de vendido.

Otro de los artistas gráficos conocidos acusado también de vendido por sus compañeros, es Banksy. Es el pseudónimo de un artista británico, cuya identidad oculta.

Su trabajo son mayormente piezas satíricas sobre política, moralidad, etnias y cultura pop.

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammer, que son los adeptos de la cultura Jamming. Que se encargan de deshomogeneizar el arte ideado con fines económicos, dándole significados totalmente diferentes. El hilo común de las acciones que pertenecen a la cultura Jamming es principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular. Y a veces se asocia al concepto de guerrilla de comunicación.

En Euskadi, por ejemplo, se popularizaron las camisetas "Nikez", parodiando a Nike, ya que NIK EZ, en euskera significa "Yo NO".

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.

Trascendió más allá del mundo del street art, más que nada por sus intervenciones en la TATE MODERN, donde colgaba sus propios cuadros en galerías dejando al visitante desconcertado. Se extendió por toda Inglaterra, organizaba exposiciones de si mismo, elevando este tipo de “vandalismo” a la categoría de arte. También el publicitado incidente en Disneylandia, donde dejó un muñeco ataviado como un prisionero de Guantánamo en uno de los lugares más transitados por los visitantes, aumentó su popularidad. Pero fue su trabajo en el muro de Gaza en 2005 (imagen inferior), lo que llevo a todo el mundo a preguntarse quién era ese hombre. Banksy dejó su marca con un sinfín de pintadas de carácter militante donde no dejaba títere con cabeza y que algunos radicales en Israel consideraron casi una declaración de guerra.


fuente: 2daysis2morrow.blogspot.com

Pero la clave en la mercantilización de este arte urbano fue la exposición que Banksy organizó en LA, donde mostró obras de gran controversia, que llamaron la atención de los medios, el público en general y famosos como Jude Law, Angelina Jolie o Brad Pitt, de una forma exagerada, ocasionando que en los siguientes días el concepto de street art creciera positivamente, y los profesionales del mundo del arte quisieran estar en este nuevo, millonario y atractivo mercado. Las obras de artistas callejeros ahora eran carísimas.

Entre algunas de las que Banksy incluyo en ese show destaca el elefante (real) pintado de rojo, camuflado, como manera de reivindicar como las personas no somos conscientes de la envergadura de lo que sucede delante de nuestras narices.

Ahora cualquier coleccionista que se precie debe tener un Banksy.

Su famosa cabina sangrando, atravesada por una flecha, encontrada en la esquina de un callejón de Londres, fue vendida en subasta por la cantidad de 455 mil dólares.


fuente:atelier.visionsofart.org

Las diversas opiniones que se generan en su contra van desde considerarlo un vándalo y un hipócrita, por estar trabajando para organizaciones como Greenpeace (cobrando), Puma o MTV, o para galerías de arte, a ser un apropiacionista que se dirige a un público no especializado ni crítico, además de un experto en Marketing y empresas. Acusaciones que no solo hacen los críticos y entendidos en la materia, sino también los perjudicados, y otros artistas y activistas, que como dije al comienzo, lo tachan de vendido, pero al ser anónima su identidad todas estas acusaciones quedarían sin efecto.

El mismo Banksy se defiende de los que le recriminan su actual posición afirmando que el street art no debe ser considerado como otro movimiento artístico mas, ya que ni recibe subvenciones, ni esta patrocinado por ricos, y que por sus fundamentos seria una vergüenza que acabase en las vitrinas de un museo o en las paredes de casas de gente poderosa que jamás tendrá problemas económicos.

Merece especial mención la obra de un grupo de artistas que llevan a cabo obras completamente diferentes entre si, con diferentes materiales y procedencia, distintos formatos, recursos y estilos, que hacen referencia al arte de la calle, a su música, en definitiva a la cultura urbana.

Estos surgieron a comienzos de la década de los 90. Eran un grupo de jóvenes, mayormente adolescentes, norteamericanos, que venían de la calle, de un barrio obrero, con al economía justa para salir adelante y sin estudios, pero que crearon un estilo que les llevo a ser considerados como una de las mejores generaciones de artistas estadounidenses de las últimas décadas, y cuyo principio fundamental, aplicado en todo lo que realizaban, fue el lema punk del DIY “DO IT YOURSELF” (hazlo tu mismo).

Hace dos décadas Aaron Rose, el creador, empezó a construir lo que acabaría siendo un homenaje a su generación, que él denominó, en honor a una canción de Leonard Cohen, BEAUTIFUL LOSERS. Y bajo ese pseudónimo plasmaron su estilo artístico en todo lo que hacían, que no era sino el reflejo de su vida en la calle.

Éste viajo con tan solo 18 años, en 1984, a NY con su grupo de música y una furgoneta destrozada, donde quedó atrapado por el downtown de los noventa y empezó a conocer a pintores, diseñadores, ilustradores. Así fue como se introdujo en la cultura del graffiti.

En 1992 conoció a una chica que tenía una tienda en un rincón de Nueva York, una especie de sótano sucio. La calle donde se encontraba el local era un lugar de concentración de heroinómanos, por lo que el alquiler del mismo era muy barato. Y a él y sus amigos les merecía la pena, vivieron ahí unos meses, organizando fiestas, montando exposiciones con artistas de cualquier ámbito, y concentrando así a multitud de vecinos, todo ello de manera casual, no intencionada, no fue premeditado, pero de repente aquello se convirtió en un negocio, la Alleged Gallery.

Ninguno era consciente de la envergadura de lo que estaban llevando a cabo, los medios empezaron a interesarse por aquello. Uno de los acompañantes de Aaron en su andadura inicial en este mundo, fue el ahora archiconocido fotógrafo de moda Terry Richardson. O el director de cine Larry Clark, polémico realizador de “Kids” o “Paranoid Park”; también Evan Hecox, un diseñador que a posteriori iniciaría la legendaria revista “Art Prostitute”; Ed Templeton legendario skater reciclado a fotógrafo o Mike Mills, diseñador, ilustrador, dibujante y director de cine.

Son numerosos los artistas que pertenecen a Beautiful Losers, entre ellos se encuentra Barry McGee, que se unió posteriormente a la creación del movimiento, y es un grafitero cuyo trabajo esta basado en gran medida en un visión un tanto pesimista de la experiencia urbana, que él afirma estar llena frustraciones, adicciones y males, siempre tratando de evitar el constante bombardeo de la publicidad.

Margaret Killgallen

Barry McGee

fuente: eukaretz.blogspot.com

Sus pinturas son muy icónicas, predominan las figuras centrales sobre fondos abstractos. También ha pintado retratos de personajes callejeros en botellas vacías, latas, o vehículos destrozados.

Influyó mucho en su época, popularizó el uso de gotas de pintura como técnica de diseño gráfico. Así como fue uno de los primeros de llevar la técnica del graffiti, a las paredes de las galerías, simulando escenas de la naturaleza.

También su mujer Margaret Kilgallen, era otra de las artistas de este movimiento que durante su juventud tuvo varias influencias de la tradición folk y de artistas mexicanos, lo refleja en los colores cálidos de sus pinturas y la forma en que sus trazos son presentados. Se dedicó al graffiti, dejando varias pinturas en los trenes de EEUU. Su mayor motivación en la producción del arte era acercarlo a la comunidad, que éste fuera parte de ella. Es por ello que realizaba trabajos comunitarios, tales como pintar murales en diferentes barrios o arreglar los libros de la biblioteca pública de San Francisco. Todo esto bajo la convicción de que talvez alguien aprendiese de lo que hacia. En sus pinturas también se pueden observar figuras femeninas fuertes y de gran carácter, de diferentes profesiones y en diversas situaciones, cuyo único motivo era hacer visible a la mujer en el ámbito público y en el arte, no solamente como una musa, sino como un ser que crea, aporta y produce.

Por último destacar a McFetridge, el cual creció en los años 70, influenciado también por las características del graffiti y la cultura urbana. Sus trabajos se caracterizan por la primacía de las figuras abstractas, de cuerpos mutilados, objetos y animales que se juntan para crear una obra lógica. A la vez, ha sido reconocido por unir tanto el diseño comercial con el arte, dándole a cada una de las campañas que realiza un toque abstracto y de simpleza.

Aunque la lista es muy larga: Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Chris Johanson, Harmony Korine, Clare E. Rojas, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos, Raymond Pettibon, etc.

Desde los comienzos casi todos elaboraron trabajos contrarios a las tendencias académicas. Por ello tuvieron que desarrollar vías alternativas de comunicación y distribución de su trabajo. Ya que las utilizadas por el resto de artistas convencionales les rechazaban.

Lógicamente se vieron influenciados por las expresiones que en aquel entonces, e incluso hoy en día, invaden las urbes, todo lo que esta subcultura juvenil engloba. Además fueron numerosos los artistas ya reconocidos de los que poco a poco iban absorbiendo conocimiento e ideas, algunos ejemplos son Keith Haring, Jean Michel Basquiat y Futura 2000, cuyo nexo común eran las calles de Nueva York. Y por supuesto el POP ART, o arte popular, con sus Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg.


Haring, muro de Berlín, 1986.

fuente: taringa.net

Fueron pintores, grafiteros, artistas multimedia, directores de videoclip… en general, se dedicaron al tratamiento de la imagen de alguna u otra forma. Crearon un estilo urbano propio, que hizo que sus producciones fueran consideradas arte. Promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico, una misma estética común. Pretendían dar a conocer no solo la calle, sino una ética y un posicionamiento, a través de sus fotografías, videos, libros de artista, películas, revistas, ropa, esculturas, pegatinas, collages, cubiertas de discos, pinturas, instalaciones y juguetes.

Fue tan solo hace unos años cuando el sistema del arte los ha reconocido, más que nada por su influencia en el mundo de la moda, la música, la literatura, el cine, y gracias a la popularidad del skate, el deporte también. Antes de que pusiesen sus obras al servicio del mercado del arte, se encargaban de sus propias publicaciones, revistas periódicas y comercializaban sus propios productos.

En definitiva el arte de la calle hoy día no es tan diferente de cualquier otra manifestación artística. El mercado del arte, las grandes compañías y las agencias de publicidad saben lo que street art, significa. Lo que antiguamente se consideraba transgresor ahora es el condimento perfecto para una buena campaña publicitaria o de marketing, para un éxito comercial y artístico. Ellos lo saben y los artistas que se dedican a ello también.

En el arte urbano la calle esta dejando de ser fuente y soporte para algunos.



Aquí dejo los trailers de las película que ví para la realización de esta entrada, las recomiendo.