domingo, 9 de enero de 2011

Epígrafe II. La música es ciudadana del mundo. (Músicos Callejeros)


Músico callejero a las puertas de la catedral de Bath (U.K.)
fuente: propia

Músicos Callejeros


Un poco de historia

La música callejera existe desde hace siglos; se inicia con los trovadores, quienes interpretaban sus poemas en las cortes y competiciones musicales, figurando entre sus temáticas el amor, la religión, la política, la naturaleza, la caballería y la guerra. Se acompañaban musicalmente de instrumentos de cuerdas, como el violín medieval y el laúd.

Se ha considerado desde entonces una manera original de expresarse y de compartir con la gente. Pertenece al movimiento de las artes dJustificar a ambos ladose la calle, compuestas por la música, la danza, y el teatro, entre otros.

Las razones de su práctica son diversas…

A veces se trata de un hobby, otras es la única forma de expresión que conocen esos artistas y tras haber intentado introducirse en el mundillo no se le ha dado la oportunidad para desarrollarse o triunfar, o quizás simplemente están en contra de algunas condiciones que deben de acatar.

Para muchos de ellos es una forma de conseguir familiarizarse con las actuaciones, con el público, es también una forma de perder la vergüenza, o de perfeccionar su técnica, su arte.

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, es una forma de conseguir dinero, extra a veces, o indispensable para sobrevivir, otras.


Polaca tocando el acordeón en la Piazza Navona , Roma.

fuente: Marta Fernández Rodero

Muchos músicos buscan simplemente hacer llegar al público su música, o llevan a cabo un sueño o ilusión siendo así participes de movimientos sociales, como la unión, de la que hablaré mas adelante, de varios artistas callejeros con una misma canción y un fin.

Animan a los viandantes con su música. Se financian en algunos casos viajes, estudios, etc.


Entre sus principales practicantes

Con estas razones ya se ha dicho suficiente para deducir qué personas son las que practican este arte en la calle, estudiantes en algunos casos, como la Tuna, en otros mendigos, que incluso llegan a aprender a tocar algún instrumento sencillo para así justificar su mendicidad, también grupos o artistas solitarios que acaban de surgir para así darse a conocer, o inmigrantes, personas paradas y gente de clase social baja.


Donde podemos encontrarlos...

Preferentemente en zonas muy transitadas, públicas, en lugares muy turísticos, y donde se les permita actuar. Aunque también los hay que infringen la ley, por casos y razones que comentare en el apartado dedicado a ello.

Son normalmente las zonas peatonales, los centros comerciales, las atracciones turísticas como la entrada de los museos, o en servicios de transporte público como pasillos del metro o las estaciones de tren, etc. donde podemos encontrarlos.

También y de forma espontánea realizan festivales de música callejera.

En algunos casos, los dueños o responsables de los locales que están cercanos a estos músicos, ya sean bares, tiendas, restaurantes, etc. se molestan por la presencia de ellos, pero otros muchos son los que se sienten satisfechos y aprovechan las actuaciones gratis para sus clientes.

Y en cuestiones legales

El tema de la legalidad esta relacionado con el lugar en el que actúan, cada país o región incluso dentro de un mismo país, tiene sus propias leyes que regulan este campo, referidas a las condiciones temporales, las espaciales, o acreditaciones.

Por ejemplo en determinadas ciudades como la capital de México es muy fácil, no solo esta permitido sino que las autoridades apoyan este tipo de actos.

Aquí en España las restricciones son muchísimo mayores, entre permisos, la adjudicación de acreditaciones, los espacios permitidos y otros prohibidísimos, los músicos callejeros los tienen complicado.

Por ejemplo Barcelona es muy conocida nacional e internacionalmente por la música, como hablaré posteriormente por su Festival Internacional del Busker´s.

A esta cuidad acuden músicos de todos lugares que quieren tanto aprender de compañeros, como conocer ese ambiente, o encontrar su sitio.

Por ejemplo en el distrito de Ciutat Vella, que engloba el barrio Gótico y su exterior, la actividad de la música callejera se desarrolla dentro de los puntos autorizados y en los horarios y condiciones que establecieron en un proyecto para regularla. Los puntos están señalizados y los músicos que pueden tocar en ellos previamente deben inscribirse en el Centro Cívico de Covent de Sant Agustí. La idea fue concebida para resolver o minimizar las molestias que ocasionaba esa actividad en las calles y plazas del barrio.

También se regula el tipo de música, que debe ser melódica en determinados puntos como por ejemplo alrededor de la Catedral; los decibelios, o también el máximo número de integrantes de grupo en el caso de serlo, 2 o 3 dependiendo del punto. Las franjas horarias también son controladas, por ejemplo establecen que los músicos pueden tocar un total de 14 franjas a la semana, es decir 28 horas, porque cada franja son dos horas, un máximo de 4 horas al día, y dos veces a la semana en el mismo punto pero en días diferentes.

Establecen los horarios, los días y la localización concreta de los puntos.

Además determinaron que la acreditación debía estar colocada en un lugar visible, que el repertorio de los músicos debía ser variado, y que no pueden repetir la misma pieza en un periodo breve de tiempo. Algunos instrumentos incluso están prohibidos por ser molestos.

En Londres, el ayuntamiento hace un examen a los músicos callejeros para darle una acreditación para poder tocar. Y en el caso de no pasar el examen puede presentarse tantas veces como quieran, si mejoran y aprenden.

En Madrid no están reglamentadas las actuaciones artísticas en la vía pública, exceptuando las grandes actuaciones que promueve el propio ayuntamiento. Esto significa que los músicos deben pelearse con otros músicos por un sitio o turno en terrazas y principales plazas, además al estar prohibidos los amplificadores, hasta el punto de que si la policía te pilla con ellos te los quita en el acto, no se puede tocar ni la guitarra eléctrica, ni la española, son los de viento los mas usados por ello.

Lo que nos demuestra que la calidad no les importa ya que el criterio del ayuntamiento es apenas que no se use amplificador.

En España la mayoría de las multas a este gremio vienen determinadas por la Ley de Protección contra la contaminación ambiental, que desarrolla la Ley de Ruido.

Existen muchos músicos que alcanzaron la fama y comenzaron su andadura en las calles, aquí algunos…


River Phoenix

Fue un actor norteamericano fallecido en 1993, a causa de una sobredosis, nominado al oscar y al globo de oro por su papel en la película “Running on empty”, y hermano del conocido Joaquin Phoenix.

A pesar de que la carrera cinematográfica de Phoenix estaba generando casi la totalidad de los ingresos de su familia, su verdadera pasión era la música. Phoenix era cantante, compositor y un guitarrista consumado. Empezó por aprender de manera autodidacta con 5 años. Y antes de asegurarse un agente de actuación, Phoenix y sus hermanos intentaron forjar una carrera en la música tocando covers en las calles de Westwood, en Los Ángeles, siendo continuamente perseguidos por ello por la policía.

fuente: theusedgrenn.obolog.com

Rod Stewart

Rod en su juventud, alentado por su padre, quería ser jugador de fútbol. Estuvo jugando en las categorías inferiores del Brentford pero esta afición se fue apagando al ver que no le llegaban contratos profesionales, así que abandonó esa ilusión y se dedicó a recorrer Europa con una guitarra. Entre sus destinos estuvo España. En St.Tropez es arrestado por vagabundear y el cónsul británico le hace regresar a Inglaterra. A su vuelta a Londres formó parte de varios grupos.

En su carrera musical destaca la “Concesión del diamante de la música del mundo” o canciones como “da ya think i m sexy?”, entre otros.



Steve Coleman

Como la mayoría de los demás mencionados comenzó su carrera en las calles de las ciudades más relevantes de Estados Unidos. Y poco a poco consiguió formar parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"), que se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y de funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del soul, funk, o el jazz.


Shola Ama

Es una cantante inglesa que alcanzó su mayor éxito en el 1997, con una versión de una canción de Randy Crawford que se llamaba “You might meet somebody”. Nació el Londres en 1979, y fue descubierta por un productor de un sello discográfico mientras cantaba en la estación de metro de Hammersmith.




Moondog

Este americano no corrió la misma suerte que los anteriores. Moondog era el pseudónimo de Louis Thomas Hardin, longevo artista nacido en 1916. Fue músico, compositor, poeta e inventor de varios instrumentos musicales; y además ciego desde los 16 años.

Bohemio y soñador, que decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte de los treinta años que pasó en la ciudad. Vestía exclusivamente ropa que confeccionaba él mismo basándose en su propia interpretación del dios nórdico Thor, por lo que fue conocido durante años como "el vikingo de la sexta avenida". Convirtiéndose en uno de los mas célebres músicos callejeros. Sin embargo, la música y el talento de Moondog no fue apreciada por el público hasta los últimos años de su vida.


Festivales de música callejera:


- Festival Internacional Busker’s de Barcelona:

Festival internacional de música callejera que propone distintos conciertos en Barcelona para difundir su diversidad cultural. Es el único de estas características en toda la península.

Organizado por la ONG La Casa Amarilla. Los músicos callejeros que participan en él no reciben ningún caché y es el público el que paga lo que quiere a quien quiere, o colaboran comprando los cd´s que mas le gustan. Normalmente acoge actividades solidarias como la donación de sangre, y tiene unos padrinos con fama relevante en el mundo de la música.

Los artistas vienen de lugares tan diversos como Alemania, Italia, Argentina…

La palabra que da nombre al festival viene del inglés “busking”, que significa ofrecer espectáculos de forma gratuita en la calle.

Los organizadores quieren dar espacio a unos artistas que no pueden actuar en la calle durante el año por la ordenanza cívica, y lugar al músico de calle para que realice sus espectáculos en el marco de un festival internacional. Ya que es alguien que organiza sus espectáculos desde una perspectiva diferente a la tradicional (en escenario), ya que al situarse al pié de calle, interactúa continua y activamente con el público, lo integra a su espectáculo.


Este festival pretende desterrar la idea de que el músico callejero, es callejero porque no “llega a ser profesional”.


- FEMUKA:

El Festival de Música en la Calle nace en 2007, se trata de un acontecimiento cultural, musical y turístico. El fin del FEMUKA es la difusión y exhibición de otras expresiones culturales y musicales que tienen como escenario las calles y entorno abierto de los pueblos y ciudades en los que se desarrolla: El Espinar, Segovia y La Granja de San Ildefonso.

No solo trata la música, sino también el teatro de calle. Ambas por ser consideradas de carácter universal, por ser un lenguaje y una forma de expresión en donde no hay fronteras, facilitando así el acercamiento e intercambio cultural.

El FEMUKA es una plataforma para hacer llegar al público un espectáculo de calidad, en vivo y en directo, que reivindique la música callejera y el teatro de calle como manifestación artística de alto nivel, difundiéndolo entre el público y Administraciones Públicas, como opción, alternativa y complementaria, a los programas culturales y musicales tradicionales.

También creó en su II Edición, la distinción "Musicallejero del Año", galardón que es concedido a personajes que han hecho de la música y del teatro en la calle una vocación y una pasión.



Es de destacar la actuación de 37 músicos callejeros de todo el mundo que se unieron para cantar para cambiar el planeta, ni se conocen ni se han visto jamás, son remezclados para dar a luz una versión del clásico “Stand by Me”.




La canción comienza con Roger Ridley el que ha sido llamado la “voz de Dios” por los otros músicos callejeros en Santa Mónica, California. Un día mientras caminaba por la calle, Mark Johnson le escuchó cantar Stand By Me en la distancia. Se dio cuenta que la voz y el talento de él tenía que ser compartido con el resto del mundo. Así nació “Playing for change”, un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música. La idea de este proyecto surge de la creencia de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas.

Los impulsores de Playing For Change construyeron un estudio de grabación móvil con todo el mismo equipo utilizado en los mejores estudios y viajaron con él a donde la música los llevó. Como en la página web dicen “La música es ciudadana del mundo, habla en todos los idiomas, está en boca de todos, deambula a pie, vive en las calles y duerme bajo el cielo estrellado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario